Código de Convivencia: La UNC y Organizaciones Sociales piden formar parte del Debate

images

Luego de tres años de trabajo y ocho marchas de la gorra, el oficialismo presentó el nuevo proyecto que reemplazará al Código de Faltas, ahora llamado Código de Convivencia. En este sentido, el observatorio de DDHH de la UNC junto a distintas organizaciones sociales que vienen planteando la inconstitucionalidad de esta norma y su avasallamiento a los derechos humanos, realizaron una audiencia pública el pasado martes 9 de diciembre. En la misma, confeccionaron un documento para ser presentado a la legislatura argumentando sobre por qué están en desacuerdo con el nuevo Código y la necesidad de formar parte del debate que redactará este instrumento.

Al respecto, Lucas Crisafulli, abogado e integrante del Observatorio de DDHH de la UNC, en una entrevista realizada por Radio Nativa, afirmó que el nuevo Código mantiene el paradigma represivo que pretende reemplazar, perpetuando así la violencia y la humillación de los sectores populares. A su vez, afirmó que el oficialismo no deja de sorprender, porque si bien el Gobernador y Unión Por Córdoba advirtieron que no derogarían el Código de Faltas, esperaban que después de tres años de trabajo de la Comisión y luego de los penosos hechos del 3 y 4 de diciembre del 2013, se presentara un Código por lo menos superador al vigente, que disminuyera las prácticas arbitrarias de la policía y que propiciara la convivencia. 

A su vez, el abogado advirtió que el oficialismo tiene la oportunidad histórica de incluir a las organizaciones en este debate para la confección de un documento que respete los derechos y que vele eficientemente por la seguridad, siempre que realice la lectura política adecuada del contexto, ya que aunque cuenta con la mayoría para aprobar el proyecto, UPC no tiene el aval político de otros sectores. Agregó también que el Código de Faltas ha demostrado que no disminuye la violencia y los hechos de inseguridad, sino todo lo contrario, que ante la arbitrariedad con que la policía aplica este instrumento provoca mayor violencia y criminalización de la protesta social y de la pobreza: 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s