Leishmaniasis: “El estudio de esta lesión dio esta enfermedad”

LeishmaniasisDialogamos con la Directora del Hospital Provincial J. M. Urrutia, la Dra. Susana Zapata, quien se refirió al caso de Leishmaniasis. Esta enfermedad, producida por un mosquito, fue detectada semanas atrás en el Centro de Salud que dirige: “Este paciente es un joven que vive aquí en Unquillo, en Barrio San José, y trabaja en un campo en Mendiolaza” indicó Zapata, quien además señaló que el paciente asistió hace tres semanas al Hospital, a una consulta con la dermatóloga, porque notó que tenía una lesión al costado de la naríz, que adjudicaba a la caída de una hospital urrutiarama que lo había golpeado en ese sector del rostro. Zapata informó que: “La Dermatóloga apenas lo ve, sospecha que no era simplemente un golpe por la caída de una rama, sino que piensa en esta enfermedad, entre otras. Entonces, inmediatamente habla al Hospital Córdoba a donde lo derivan para que le hagan una biopsia y lo estudien. El estudio de esta lesión dió esta enfermedad, la Leishmaniasis, que es transmitida por un mosquito que no es de la zona, es de zonas cálidas y húmedas”.

Las variantes de la enfermedad

La variante cutánea: Produce úlceras que suelen localizarse en las zonas del cuerpo más expuestas, como brazos, piernas y rostro.

La cutánea mucosa: Genera lesiones en mucosas como la boca o los orificios nasales, donde deja una cicatriz deformante al tiempo que puede producir alteraciones funcionales.

La variante visceral: Puede afectar a los distintos sistemas del organismo, y si no se trata a tiempo puede causar la muerte.

Los mosquitos

Son más pequeños que los comunes y se caracterizan por ser peludos, voladores de trayectos cortos, y por picar al atardecer. Se cría en malezas, hojarascas con mucha humedad y en la basura acumulada.

 

Un pensamiento en “Leishmaniasis: “El estudio de esta lesión dio esta enfermedad”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s