La Comisión Provincial de Tierras estuvo en Unquillo en octubre y preparan nuevas visitas

Comisión Provincial de Tierras“Nos enteramos de la existencia de tierra fiscal, cuando aparece algún emprendimiento inmobiliario”, afirmó Héctor Tucu Acevedo, integrante de la Comisión Provincial de Tierras, en la charla realizada el pasado 10 de octubre, en la Plaza Alem de Unquillo, cuando visitaron por primera vez a los vecinos de esta localidad que atraviesan por distintas problemáticas en relación al acceso a la vivienda. Cada organización contó su lucha individual, compartieron sus experiencias y explicaron qué significa disputar políticas públicas para que sus reclamos sean considerados, a la vez que insistieron en la importancia de buscar espacios de concertación y de tener cierta institucionalidad. Además, explicaron que la tierra y la vivienda constituyen derechos de todas las personas, de las comunidades, y como tal, también una obligación del Estado de dar respuesta. Agregaron que muchas veces se habla del derecho a la vivienda como el derecho a la propiedad privada y esto legitima también el atropello y el avance de los grupos que más tienen y van dejando sin opción, sin posibilidades de acceso a sectores de la economía formal e informal y a sectores de trabajadores de la clase media, mostrando también una distribución muy desigual e injusta de la tierra.

Desde el año 2011, organizaciones Sociales y Agrupaciones Políticas forman parte de la Comisión Provincial de Tierras, ésta busca participar en la construcción de Leyes relativas a la compra de tierras y a la construcción de viviendas sociales. En julio de 2014, tras una marcha por las calles de la Ciudad de Córdoba, cientos de organizaciones nucleadas en esta Multisectorial, plantearon la necesidad de declarar en la Provincia la emergencia habitacional. El pedido fue: Tierra y vivienda para el pueblo de Córdoba. 

Comisión Provincial de TierraSegún Víctor Díaz, representante político de nuestra localidad y también integrante de la Comisión, contó que en la Ciudad de Córdoba hace tiempo se creó el Banco Municipal de la Tierra, pero nunca fue implementado. Este banco consiste que cada vez que un emprendimiento inmobiliario compre tierra deberán aportar el 5 por ciento del valor total al Estado y este deberá destinar dicho monto a la construcción de viviendas sociales. La idea de Díaz es que este Banco de Tierra también sea implementado en Unquillo.

Otro de los fines de la Comisión es evitar la judicialización y la criminalización por la lucha al acceso a este derecho. Los ejemplos de que esto ocurre en Córdoba son muchos: Tomadores de tierras en Juárez Celman, Cuesta Blanca, Carlos Paz, Unquillo, (sólo por nombrar algunos) han sido acusados, detenidos e imputados por el delito de usurpación.

Otro punto importante que se trabajó en la charla fue la necesidad de la unión, la movilización social, el trabajo en Comisión Provincial de Tierras- vecinosconjunto plural y horizontal de todos los que se encuentran en situación de precariedad habitacional. Luego, muchos vecinos expusieron sus casos personales, todos ellos problemáticos y desesperantes; distintos pero iguales. Iguales porque ninguno de los presentes obtuvo respuesta por parte del Estado a su búsqueda de una solución habitacional, distintos porque algunos son trabajadores, otros desempleados, algunos viven hacinados, otros compraron terrenos que aparentemente ya tenían dueño. También estuvo presente y contó su historia, Gladys Luna, vecina a quien desalojaron y derrumbaron su casa en San Miguel el año pasado y quien hasta el día de hoy se encuentra sin una solución definitiva por parte de la municipalidad y la provincia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s