Ex Comisaria Unquillo: “Un lugar de memoria, de promoción y defensa de los derechos humanos”

IMAG0862

Ex Comisaria Unquillo

El pasado 1 de abril se aprobó, en el Concejo Deliberante de Unquillo, la Ordenanza (nº 824/2014) que declara de Interés Patrimonial el inmueble donde funcionaba la Ex Comisaría en Unquillo, también conocido como Ex Centro Clandestino de Detención. Por dicho motivo se acercó (el viernes 25/04) a Radio Nativa, Carina Bittar, responsable del área de Gestión Participativa del Municipio, para compartir sobre el trabajo que se realizó conjuntamente con el Colectivo por la Memoria Unquillo, para que finalmente este espacio de nuestra Ciudad fuera declarado de dicho interés.

“La designación de patrimonio cultural, histórico cultural, tiene que ver con laIMAG0866 decisión de preservar el edificio y de recuperar la historia que ocurrió allí y que forma parte de nuestra historia y de nuestra cultura en este pueblo”, compartió, durante los comienzos de la entrevista, Carina Bittar.

Carina Bittar

Sobre los inicios de este trabajo que se plasmó, primero en la resolución de un pedido del Colectivo y finalmente en la Ordenanza nº 824, la funcionaria relató:

“Nosotros desde la gestión de la que formo parte, empezamos a trabajar en esto en el 2004. Yo me acuerdo, el primer año en que empecé, comenzamos a pensar  y en ese momento no se sabía casi nada de lo que había pasado en Unquillo.  Esto coincide con todos los desarrollos y la apertura a la verdad y la justicia que se ha dado en el País y nosotros hemos acompañado, seguramente como resultado de la cantidad de lucha de los organismos de derechos humanos”.

IMAG0871

Ex Comisaria Unquillo

Este trabajo de investigación y recuperación de datos sobre esta parte de la historia en nuestra localidad, al cual Bittar se refiere, estuvo acompañado por diferentes personas , vecinos y familiares de desaparecidos que se interesaron en sumarse al Municipio. En sus comienzos el Colectivo por la Memoria aún no estaba constituido.

“Hablando de la Ex Comisaria, o “La escuelita” como se llamaba también, es algo que le pasó a Unquillo. La idea es entonces pensar eso, recordar para no olvidar, de seguir buscando siempre información, porque todavía hay un montón de cosas que no se saben, familiares que esperan saber qué pasó con su hijo, con su papá, con su hermano. Contar con un lugar de memoria,  de promoción y defensa de los derechos humanos”, agregó Carina Bittar.

Con respecto a la continuidad de la puesta en marcha de ese proyecto ya declarado, Bittar añadió que “está sujeto a una cuestión legal, que la provincia de Córdoba cumpla con las leyes nacionales y provinciales de memoria, que dicen que estos lugares tienen que ser sitios de memoria” y aclaró: “hoy eso no se está cumpliendo en ese lugar porque está usado como depósito de vehículos secuestrados”. Dejando en manifiesto que es una amenaza ambiental, y además que ese lugar “sigue teniendo un funcionamiento clandestino, donde no es el funcionamiento que todos sabemos que tiene”.IMAG0882 Finalmente la Secretaria remarcó: “El centro clandestino de Unquillo es muy importante para nosotros porque funcionó en Democracia, ese es un detalle. Porque fue una prueba, un ensayo de lo que luego fue la D2, el Departamento de Inteligencia que funcionó detrás del Cabildo, en el pasaje Santa Catalina”.

“Recuperar la Historia y preservar el edificio, preservarlo de una posible arbitraria demolición”, concluyó la invitada.

Audios:      

Para acceder a la Ordenanza nº 824/2014, click en el siguiente enlace: ORDENANZA Nº 824-2014

Por Daiana S. Zilioli

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s